Sucesos

Cortocircuito fue causante de incendio

La tarde del 12 de diciembre de 2019 fue un día trágico para varias familias que habitan en el Reparto San Juan, exactamente de los Semáforos de la PROQUINSA 2 cuadras y media abajo.

El incandescente sol de León irradiaba las casas coloniales de León y daba paso al bochorno que se siente cuando el mediodía sofoca hasta la más tranquila de las almas. Lejos estarían de imaginar los habitantes de seis de seis casa de ese sector que sería una tarde trágica y que terminarían sin dónde dormir al caer la noche.

Las casas de adobe y madera son tradicionales en León y llenan de mística una ciudad en la que su arquitectura colonial es un orgullo. Pero las paredes antiguas, la madera seca y el efecto del tiempo hacen que cada casa colonial sea un bomba de tiempo en lo que se refiere a material inflamable.

Un cortocircuito en un módulo que funcionaba como ventas de celulares, en una de las casas, inició un fuego tan voraz que en menos de dos horas devoró hasta cinco casas aledañas.

Los bomberos llegaron en el mejor tiempo de respuesta posible, hicieron su trabajo de contención (aún con los problemas comunes de falta de hidrantes, falta de potencia en el agua, etc) y lograron sofocar el incendio. Pero ya el daño estaba hecho.

Los Bomberos y Policías determinaron que el inicio del incendio fue un cortocircuito. Un motivo recurrente en los incendios de León. Meses atrás un incendio iniciado por el mismo motivo consumió negocios y casas particulares en la zona rosa de León. En años anteriores también han ocurrido incendios que inician de la misma manera.

Lecciones para el futuro

Para los propietarios de casas de adobe es necesario hacer una evaluación de sus viviendas, por su propia seguridad. En ocasiones una inversión será necesaria.

Sistema eléctrico: Las casas de adobe generalmente cuentan con un sistema eléctrico externo. Esto quiere decir que el cableado está expuesto al exterior. Esto se debe a que la mayoría de estas casas fueron construidas sin tomar en cuenta el cableado eléctrico. Una revisión por un profesional de la electricidad debería realizarse para asegurarse que su vivienda no corre peligro cortocircuito. Es posible que deba sustituir o acondicionar todo el sistema eléctrico de su vivienda, si es de adobe.

Otras correcciones que deben hacerse en la vivienda de adobe es tratar de reemplazar materiales como carrizo en las paredes y cielos rasos de madera por materiales incombustibles. Este tipo de materiales, como el carrizo y la madera seca y vieja, ayudan a una propagación rápida del fuego, lo que hace casi imposible contenerlo.

La realidad económica que vivimos los nicaragüenses complica poder realizar todas las mejoras estructurales que se necesitan en una vivienda. Pero evaluar, revisar y corregir la infraestructura eléctrica de una vivienda debería ser una prioridad que nos permita vivir con mayor tranquilidad propia y de nuestros vecinos.