El coronavirus llegó a América Latina

Por: Orlando Chávez

Durante las primeras horas de este miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que un brasileño de 61 años -que recientemente viajó a Italia- se convirtió en el primer caso de contagio en Latinoamérica.

Desde el comienzo del brote en china, se registraron en Brasil algunos casos sospechas de contagio; sin embargo, ninguno había sido confirmando hasta ahora.

El resultado de esos exámenes fue refrendado este miércoles por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio de referencia a nivel nacional, tras lo cual las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el ministro.

El paciente, por el momento, se encuentra en estado de «reclusión domiciliaria», lo cual fue confirmado este mismo lunes por el hospital Albert Einstein, donde fue realizado el primer análisis.

«Se encuentra en buen estado clínico, sin necesidad de permanecer ingresado, y permanece en aislamiento respiratorios», lo cual será «mantenido durante los próximos 14 días», indicó el hospital en un comunicado.

Según informó también este miércoles el Ministerio de Salud, hasta hoy en Brasil todavía se investigan 20 casos «sospechosos» de coronavirus, a los que ahora se suma el primero confirmado.