Política

Estudiantes continúan en rebelión estudiantil en la UNAN – León

Desobediencia Estudiantil UNAN - León

Mientras el Gobierno continúa asegurando que Nicaragua ha regresado a la normalidad, en León los estudiantes de la UNAN – León han continuado con plantones y marchas pacíficas demandando que se reestablezca la Autonomía Universitaria.

La Autonomía Universitaria es el principal reclamo de los estudiantes que se han declarado en rebelión estudiantil. Otro de los reclamos es el de la conformación de una dirigencia estudiantil representativa, puesto que los actuales miembros del CUUN son leales al partido de Gobierno.

Los estudiantes de la UNAN – León fueron de los primeros en rebelarse cuando el Gobierno emitió una serie de medidas para contrarrestar la crisis del INSS. Esas medidas, sin embargo, afectaban a los jubilados y pensionados porque se les deduciría un porcentaje de sus pensiones. Inicialmente las autoridades universitarias de la UNAN – León intentaron utilizar a los estudiantes como fuerzas de choque, pero estos terminaron manifestándose en contra de esas reformas y produciendo un estallido social del que hoy todavía vivimos las consecuencias.

De momento la rebelión estudiantil no parece hacer eco en las autoridades universitarias, quienes siguen fieles a su proceso de “normalización” de las actividades en la ciudad de León.

Otro de los aspectos que los estudiantes señalan como válidos para no asistir a clases es la posibilidad de medidas de represión por haber participado en protestas en estos meses. Las autoridades universitarias anunciaron la creación de una “Comisión de Seguridad”, que según estudiantes no se sabe si será integrada por paramilitares o policía con el objetivo de identificar y perseguir a manifestantes.

Según los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de León, cerca del 90% de los estudiantes de la UNAN – León se han declarado en rebeldía estudiantil y no asistirán a clases hasta que se atienda sus reclamos.