Política

Alcalde de León, Roger Gurdián, podría estar entre los sancionados con visa revocada por Estados Unidos

El lunes se filtró por medio de las redes sociales una nueva lista de funcionario gubernamentales que han sido sancionados con la revocación de su visa para entrar a los Estados Unidos. Aunque el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha confirmado nombres porque legalmente no pueden difundirlos, las filtraciones han surgido.

En esta ocasión la lista incluye a tres hijos de la pareja presidencial: Rafael, Juan Carlos y Laureano, los tres Ortega Murillo de apellidos. Jacinto Suárez, diputado nacional del FSLN, también está incluido, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, es notorio que también en esta lista está incluido el Alcalde de León, Roger Gurdián. Aunque hubo rumores de que había sido destituido, la realidad es que no ha habido comunicado oficial al respecto. Gurdián fue también rector de la UNAN – León, otra institución que el día de hoy se encuentra fuertemente cuestionada por el actuar de sus autoridades, principalmente de la rectora Flor Valle.

Gurdián y su lealtad al Frente Sandinista

Gurdián empezó a perfilarse fuertemente como rector de la UNAN – León. Cuando tomó posesión de su cargo en marzo del 2010, fue claro y directo sobre su lealtad al partido de gobierno. “Agradezco a la cúpula del FSLN por el apoyo que me ha brindado, tengo la seguridad de cumplir. En la universidad cabe todo, menos lo absurdo”, fueron las palabras de Gurdián en ese acto, rodeado de autoridades sandinistas nacionales y departamentales. Ese momento se recuerda en León como el punto exacto en el que quedó evidente la muerte de la autonomía universitaria en la UNAN – León.

Luego de su paso por la rectoría de la UNAN – León, Gurdián ha sido el Alcalde de la ciudad de León por dos periodos consecutivos. Su lealtad le ha rendido frutos.

Cancelación de visa por violación de Derechos Humanos

A pesar de que su rol durante los días de la violenta represión no ha sido tan visible, la realidad es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos entiende que Gurdián ha sido cómplice de estos hechos. De hecho, la codificación HR del motivo de cancelación de su visa es un indicativo de Human Rights (Derechos Humanos), lo que indica que para las autoridades de ese país ha sido partícipe o patrocinado las violaciones de Derechos Humanos en esta ciudad.

El comunicado de la Secretaría de Estado de ese país indica: “Estados Unidos está revocando o restringiendo los visados de funcionarios nicaragüenses y de sus familiares que sean responsables de la violencia policial contra manifestantes y autoridades municipales, cuando hayan apoyado la violencia parapolicial pro gobierno o cuando hayan impedido que las víctimas reciban cuidados.”

La lista de este segundo grupo de funcionarios cuya visa ha sido cancelada es la siguiente:

Funcionarios con visa revocada por Estados Unidos