Política

Jóvenes leoneses secuestrados en San Marcos ya fueron liberados

Al menos dos jóvenes leoneses están entre los que fueron secuestrados este sábado 25 de agosto en San Marcos, Carazo. Estos jóvenes son parte de la Coordinadora Universitaria y se dirigían a Granada a una marcha en contra del gobierno.

A eso de las 6.35pm la Coordinadora Universitaria anunció vía twitter que los jóvenes y los periodistas había sido liberados. También anunciaron que fueron llevados temporalmente al Chipote para “interrogarlos”.

Sin embargo, en León otro grupo de siete jóvenes fue secuestrado la tarde de este sábado. Fueron jóvenes que participaron en una marcha en la ciudad de León. Supuestamente estos jóvenes fueron trasladados al Chipote por la noche.

Enrieth Martínez: estudiante de Sociología de la UCA

Enrieth Martínez, líder estudiantilEnrieth Martínez, una joven estudiante de Sociología de la UCA, leonesa, y líder estudiantil destacada está entre las secuestradas. Martínez ha sido una de las voces más prominentes e influyentes durante la crisis iniciada en Abril. Incluso estuvo presente en la mesa del Diálogo Nacional y sus aportes han siempre sido bien sopesados dentro de la política juvenil.

Martínez ha sido una activista reconocida desde que formó parte de las protestas por la falta de respuesta ante la problemática de la Reserva Indio Maíz. Ha aparecido en entrevistas en La Prensa, Confidencial y algunos medios internacionales.

Dentro de sus logros académicos está haber sido becada por la Fundación USOS de Bélgica. Una beca que es gestionada por la Universidad de Amberes y la UCA. “Esta beca nos ha ayudado a fortalecer nuestras capacidades teóricas y nos acerca a la realidad. Es una oportunidad que no se logra fácilmente en el país“, comentaba Martínez en el sitio web de la UCA.

Flavio Latino: estudiante de la UCA

El joven Flavio Latino ha sido otro de los secuestrados este sábado. Flavio ha estado activo en las distintas marchas que la Coalición Universitaria ha organizado. Latino es también estudiante de la UCA y ha participado en marchas en contra de las políticas gubernamentales acompañando al Movimiento Campesino.

Flavio Latino, estudiante de León secuestradoSu lucha ha sido desde el momento en que aprobaron la Ley de Construcción del Gran Canal, que menoscaba la soberanía nicaragüense y que trunca los derechos de los campesinos sobre sus propias tierras.

Durante una de las marchas anti-canal fue agredido por turbas de motorizados sandinistas. Esto porque simplemente grababa con su celular los hechos de agresión contra manifestantes.

Elizabeth Espinoza: estudiante de la UCA

Elizabeth Espinoza - estudiante UCA secuestrada

Otra joven leonesa que ha sido secuestrada por los paramilitares es Elizabeth Espinoza. Ella también estudia en la UCA y forma parte del proyecto Nitlapan-UCA. También es miembro de la Coordinadora Universitaria. Fue estudiante del Colegio La Asunción, en León.

Jovany Picado, de Juigalpa, estudiante de la UNAN – León

Jovany Picado, juigalpino, secuestrado

También fue secuestrado Jovany Picado, quien es de Juigalpa, pero cursa Odontología en la UNAN – León. Es un estudiante reconocido por su gran capacidad académica entre sus compañeros.

Más de 20 personas secuestradas

Al menos 3 periodistas y 19 estudiantes fueron secuestrados este sábado en San Marcos, Carazo. Además de los estudiantes leoneses, se contabilizan otros 17. Así mismo, se tiene conocimiento de que tres periodistas, entre ellos una brasileña, fueron detenidos arbitrariamente por paramilitares junto a los estudiantes.

Lo que se sabe es que todo este grupo de personas fue trasladado a Jinotepe, a las celdas policiales de esa ciudad.