Política

León acompaña a los médicos despedidos en el HEODRA

En León, la población se volcó la tarde de este sábado 28 de julio en una marcha solidaria con los médicos despedidos en el HEODRA. El mismo viernes, día en que fueron notificados alrededor de 40 empleados de ese centro médico, los despedidos hicieron un plantón espontáneo en las afueras del HEODRA.

Posteriormente estuvieron protestando en la salida a Managua, cerca de la Gasolinera UNO de ese sector. Algunos pobladores y figuras públicas llegaron al lugar a mostrar su solidaridad. Entre los asistentes al plantón estuvo Tania Fonseca Terán, descendiente de Carlos Fonseca, fundador del FSLN. Tania es médico, y se mostró empática con los afectados de su gremio por esta decisión política de despedirlos.

Aunque la directora del HEODRA, Dra. Judith Lejarza, no ha dado una explicación oficial de esos despidos, es del conocimiento popular que la medida se tomó como represalia a aquellos miembros del personal que atendieron a heridos durantes los días de fuertes protestas en el departamento de León. Esto contravenía la directriz de no atender protestantes girada por la máxima autoridad del MINSA, Sonia Castro.

Estos médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud decidieron cumplir con su trabajo. Sin embargo, eso es señal de rebeldía en estos tiempos y terminaron siendo despedidos por no seguir las “órdenes de arriba”.

Este sábado 28 de julio miles de ciudadanos marcharon junto al personal despedido del HEODRA. Posterior a la marcha se congregaron en la Plaza de Sutiaba.