Motociclista falleció en accidente en La Paz Centro

Las carreteras volvieron a ser escenario de accidentes fatales este fin de semana. En específico se registró un accidente de tránsito que cobró la vida de un motociclista en el municipio de La Paz Centro

Juan Alberto Sevilla Centeno de 26 años falleció de forma inmediata la noche de este domingo cuando sufrió un tráfico accidente de tránsito.

Juan Alberto viajaba a bordo de una motocicleta junto a una ciudadana de nombreFrancis Mayorga, ésta última con serios golpes producto del accidente. Los ocupantes de la motocicleta fueron golpeados por una camioneta con placas de Managua 302-440, que era conducida por Nazer José Altamirano.

Este fatal accidente se registró en la comarca de nombre «Las Colinas», exactamente en el kilómetro 67 de la carretera Mapaisillo – La Paz Centro, que conecta a con la panamericana más adelante en Chinandega.

Se conoce que el señor Juan Alberto deja a tres hijos en la orfandad.

Consejos que los conductores de vehículos deben tomar en cuenta para evitar accidentes con motociclistas

Respetar el espacio y el tránsito de motociclistas debería ser un forma de disminuir este tipo de accidentes. A continuación una serie de consejos para que evitemos más accidentes en la carretera.

¡Siempre revisa tus puntos ciegos!

Esta es posiblemente la razón número uno para los accidentes que involucran motocicletas y automóviles. Las motocicletas son más pequeñas que otros vehículos y pueden ser incluso más difíciles de detectar mientras se fusionan o cambian de carril. También es más probable que la forma de la motocicleta y el ciclista se mezclen con las imágenes que ve en los espejos retrovisores y laterales que en un automóvil grande. Tómese su tiempo antes de fusionarse y dedique varios segundos a registrar cada uno de los puntos ciegos de su automóvil antes de continuar con su maniobra prevista. Consulte esta guía de video para asegurarse de que los espejos de la vista lateral estén configurados correctamente:

Tenga mucho cuidado al pasar.

Es legal pasar una motocicleta de la misma manera que lo haría con un automóvil, asumiendo que está conduciendo en una sección de la carretera que le permite pasar; sin embargo, la ráfaga de viento que resulta de su aumento de velocidad a medida que pasa puede hacer que la motocicleta se vuelva inestable y que el conductor salga de la carretera. Asegúrese de indicar su intención de pasar a un motociclista más lento usando su señal de giro a la izquierda. Antes de regresar a su carril, asegúrese siempre de que haya varios autos por delante de la motocicleta.

Recuerde que las motocicletas reaccionan más rápido que los automóviles.

Asegúrese de mantener una distancia de seguimiento adecuada detrás de las motocicletas. La finalización trasera de una motocicleta puede ser fatal para el conductor, especialmente si maneja un vehículo grande y pesado.

Infórmese sobre el clima

Advertencia sobre el clima: el mal tiempo tiene efectos más drásticos en los conductores de motocicletas que en los conductores de automóviles. La lluvia y el clima invernal en particular pueden hacer casi imposible que los motociclistas continúen viajando. Las condiciones de viento pueden dificultar que los motociclistas controlen su vehículo en la carretera. También recuerde que las condiciones climáticas a menudo reducen su propia visibilidad y pueden hacer que las motocicletas sean más difíciles de ver.

La conducción nocturna puede ser traicionera para los motociclistas.

Ayude a los pasajeros a mantenerse seguros después del anochecer aumentando su distancia de seguimiento, asegurándose de que sus luces altas estén apagadas cuando note una motocicleta que se aproxima y absteniéndose de pasar.

Si está conduciendo con las luces altas encendidas, debe atenuarlas al menos a 500 pies de cualquier vehículo que se aproxima, incluida una motocicleta.

Quédese en su carril

Las motocicletas tienen derecho legal a su propio carril de tráfico. En ninguna situación se le permite conducir su automóvil en el mismo carril y cerca de una motocicleta. No importa lo pequeños que sean estos vehículos o la cantidad de espacio adicional que parece haber, compartir un solo carril con una motocicleta es una receta para un accidente e ilegal.

Informe a los motociclistas de su intención de girar

Inicie su señal de giro antes de lo que lo haría normalmente cuando sepa que hay una motocicleta detrás de usted. Esto no solo es cortés, sino que también ayuda a reducir las acumulaciones de motocicletas.

Las intersecciones son zonas de peligro.

Muchos accidentes de vehículos que involucran automóviles y motocicletas ocurren en las intersecciones, particularmente en las intersecciones ciegas. Siempre siga el protocolo de seguridad para las intersecciones cada vez que se acerque a uno: deténgase por completo, vea y obedezca las señales de tránsito y las señales de tránsito, busque ambas formas de acercarse al tráfico y avance lentamente.

Esté atento a las motocicletas girando.

Las señales de giro de cancelación automática no se convirtieron en estándar en las motocicletas hasta finales de los años setenta. Todavía hay muchas motocicletas en la carretera hoy en día que no tienen los intermitentes de auto-cancelación a los que estamos acostumbrados. Si nota que una motocicleta está conduciendo con una señal de giro activada para una distancia anormal, aumente la distancia de seguimiento para que tenga tiempo de reaccionar cada vez que el conductor decide girar.

Eche un segundo vistazo a los giros a la izquierda.

Antes de cruzar un carril o carriles de tráfico para girar a la izquierda, eche un vistazo a las motocicletas que se aproximan. Los accidentes automovilísticos que involucran la colisión de un automóvil que gira a la izquierda y una motocicleta que se aproxima pueden ser muy severos, a menudo porque la motocicleta frena el automóvil cuando está a mitad de la curva a la izquierda.