Sucesos

Policía secuestró a Álvaro Montalván

El asedio contra el periodismo independiente en la ciudad de León ha arreciado en las últimas semanas. En días anteriores fue detenido el propietario de Nueva Radio Atenas, José Leonardo Ortiz Avdenaño, de 57 años. Fue liberado al día siguiente.

Este miércoles 31 de octubre fue detenido Álvaro Montalván, sin explicaciones, con uso desproporcionado de la fuerza, de manera totalmente arbitraria.

Secuestro Álvaro Montalván

También en días anteriores a Álvaro Montalván, propietario y periodista de Radio Mi Voz, fue detenido por efectivos policiales sin que éstos le dieran un argumento lógico de su retención temporal. Al final los agentes policiales se comunicaron “con alguien” y lo dejaron libre.

Sin embargo, el asedio policial continuó ayer y desembocó en el secuestro de Montalván. Varios efectivos policiales le rodearon cuando abordaba su automóvil y con AK 47 le apuntaron y le obligaron a salir del carro. Lo arrastraron por una distancia de unos treinta metros y lo subieron de manera salvaje esposado a la camioneta de la policía.

Todavía hoy no ha sido liberado. Sus familiares tenían la esperanza de que fuera liberado hoy, pero eso no ha sucedido. La Policía no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso de Álvaro Montalván, sin embargo es predecible que lo acusen de algún delito de los típicos que han acusado a quienes se han manifestado o han emitido opiniones en contra del actuar gubernamental.

Gremio Periodístico se pronunció en favor de Montalván

En un comunicado emitido ayer un grupo denominado Periodistas Organizados de León emitieron un comunicado en el que se pronuncian contra la detención arbitraria de Álvaro Montalván. Cuestionan que al momento de su detención a Montalván no se le explicó siquiera cuál era el motivo de su detención.

En ese comunicado el gremio de periodistas también declara que la labor de los periodistas independientes es informar y que ello se ampara bajo un derecho universal, que es el de la libertad de expresión y de prensa.

Los periodistas también denuncian los atropellos sufridos durante esta crisis nacional, en la que la prensa independiente es vista como una amenaza por parte de los funcionarios gubernamentales.