Actualidad

Brigadas de médicos extranjeros cancelan jornadas en HEODRA

Una brigada de médicos extranjeros habían conformado un proyecto para realizar visitas periódicas a León para jornadas de cirugías especializadas. Esta organización se denomina Project Health For León. Es un grupo de proveedores de atención médica cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la atención médica brindada a los pobres de Nicaragua. Esto mediante la educación de médicos y enfermeras, la provisión de tecnología adecuada y recursos médicos apropiados. Así como la atención directa a los pacientes , sobre todo aquel tipo de atención que no está disponible actualmente en Nicaragua.

La historia del Proyecto Project for Health León

El proyecto Project Health for León tuvo su inicio en enero de 1985,¡. Fue la visión del Dr. John Paar, cardiólogo de Raleigh, Carolina del Norte, visitó por primera vez el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales A. en León, Nicaragua. Allí impartió conferencias en cardiología, siguiendo una invitación por el Dr. Gustavo Sequeira de León.

El Dr. Paar visitó Nicaragua por primera vez en 1984 con Witness for Peace y se dio cuenta de la precaria situación de los servicios de salud en el país. Después de la visita de 1985, muchos profesionales de la salud de diversas disciplinas llegaron a León para presentar conferencias y atender pacientes. Además, algunos pacientes nicaragüenses fueron llevados a Raleigh, Carolina del Norte, para recibir atención especializada.

Desde entonces, muchos médicos y cirujanos, enfermeras y técnicos de EE. UU. han participado en misiones de Project Health for León. Todo esto en diversos campos de la medicina, incluidos inicialmente cirujanos generales y especialistas, ortopedistas, pediatras y otros.

Los ortopedistas formaron un grupo autónomo, COAN, que continúa activo, no solo en León sino en otras áreas de Nicaragua. Los cirujanos generales también recientemente formaron un grupo separado.

Project Health for León ahora se ocupa principalmente de las enfermedades cardiovasculares y de la educación médica bidireccional. Esto significa que educan a estudiantes de los EE. UU. así como a profesionales de la salud y estudiantes nicaragüenses en ambos países.

La violencia en Nicaragua motivó a cancelación de visitas

Sin embargo, las visitas de los médicos del proyecto Project Health for León se han suspendido, al menos de momento. Una jornada que estuvo programada para el mes de julio fue cancelada. Así lo hicieron saber en una carta a la Directora del HEODRA, Dra. Judith Lejarza.

Esta jornada iba a beneficiar al menos a diez pacientes que iban a ser intervenidos con procedimientos complejos, como ablaciones de arritmias, implantación de marcapasos, etc. El destacamento de médicos, ante la crisis que sufre el país, tuvo que suspender su visita.

Solidaridad con médicos despedidos en HEODRA

En la misma carta en que anuncian la suspensión de las visitas, los médicos de Project Health for León se solidarizaron con los médicos despedidos injustamente en el HEODRA. “Como lo entendemos, sus únicos pecados fueron el de tratar a pacientes con lesiones ocasionadas en protestas y el de exigir un divorcio de la práctica médica de la política. De haber actuado de otro modo, doctora Lejarza, pensamos que estarían violando el juramento médico y los derechos humanos”, expresan los médicos de ese proyecto en la misiva.

Fueron más de 30 médicos y trabajadores de la salud los que fueron despedidos del HEODRA por haber atendido manifestantes. Los despidos generaron inconformidad total por parte de la población de León. Algunos de estos médicos tenían más de 30 años de laborar en el HEODRA.