Política

Diez trabajadores despedidos de la UNAN – León

Cerca de diez trabajadores fueron despedidos de la UNAN – León el día miércoles. Los despedidos alegan que no hay razones que justifiquen esta decisión orientada por la rectora Flor Valle. Los despedidos son cinco guías disciplinarios, tres cocineras, un bodeguero, un guarda de seguridad y otras dos personas.

Por un lado Recursos Humanos dijo que el motivo de estos despidos es por recorte presupuestario. Sin embargo, extraoficialmente se conoce que están contratando personal para otras áreas. Por lo que el recorte presupuestario queda como excusa fallida para este despido improcedente.

Este tipo de acciones está siendo común en las comunidades universitarias y educativas a nivel nacional. Al estar controlada la directiva de la Universidad por personas afines al gobierno, éstos simplemente tienen el poder de despedir a quienes no se sometan a los lineamientos del partido.

Precisamente la lucha para recuperar la Autonomía Universitaria es la principal causa por la que muchos estudiantes están en desobediencia estudiantil. León ha sido uno de las ciudades en donde los estudiantes se mantienen en la lucha por recuperar su Autonomía.

Los despidos en este tipo de instituciones no son nuevos. En el caso de León, también fueron despedidos alrededor de 30 médicos y personal de salud del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello. Los despidos fueron dirigidos contra trabajadores que se manifestaron en desacuerdo con las políticas del actual gobierno.

“Dentro de la Universidad han ocurrido situaciones graves, y que las personas que fueron despedidas, quizás sean personas que no debieron salir, pero hay autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, que han cometido faltas muy graves contra los estatutos e incluso contra las leyes de la República”, dijo Arnoldo Toruño, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Médicas.