Leones campeones de la LBPN 2019-2020

Con un rally de cuatro carreras en el primer inning los Tigres dejaron claras muestras de que iban a jugar hasta las últimas consecuencias para evitar la coronación de los Leones en territorio chinandegano. Explotó muy temprano Isaac Silva, producto de un ataque certero de los locales.

Pero el pitcheo de los chinandeganos ha sido su punto débil en esta final y una ventaja de cuatro carreras no iba a ser suficiente, teniendo en cuenta la historia de estos enfrentamientos. Precisamente en el cuarto episodio los Leones agredieron a Yohan Flande con tres carreras y terminaron así de descifrar al brazo más confiable de los Tigres.

El panorama se complicaba para los Tigres y los Leones ya olían sangre otra vez en el pitcheo chinandegano. Cuatro carreras en el sexto episodio dieron otra estocada a los Tigres, que aunque reaccionaron con tres carreras en ese mismo episodio, volvieron a flaquear en el inicio del séptimo con dos carreras, y con otro rally de tres carreras en el octavo.

Ya con el partido con marcador de 12×7 el manager leonés, Sandor Guido, no quiso dejar escapar la oportunidad y metió a la mejor carta de su bullpen para definir el partido. Luis Mateo subió a la colina y con ello quería ponerle fin a las aventuras de los Tigres. Mateo dominó en el cierre del octavo y se colocó a tres outs del campeonato para los metropolitanos.

En el noveno episodio los Leones volvieron a anotar. Con el partido 13×7 los Leones solo necesitaron de la efectividad de Mateo para cerrar la jornada y hacerse con el título que costó, pero llegó.

Por los Leones la victoria les permite conquistar su cuarta corona como campeones de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua. Cierran una temporada en la que no siempre tuvieron el viento a su favor, pero que terminaron por encarrilarla con varias decisiones acertadas, especialmente en el tema de los refuerzos.

Para el Chinandega fue una temporada que pintaba bien, pero que ya en la fase inicial y de round robin empezaron a vérsele debilidades como conjunto. Principalmente fue perjudicial la escogencia de refuerzos, en especial en lo que se refiere al pitcheo.