Política Pronóstico del Tiempo

Lluvias causan estragos en León y municipios

Lluvias departamento de León

Octubre arrancó con lluvias fuertes que han afectado todo el territorio nacional. León no ha sido la excepción. Desde el sábado 4 de octubre las lluvias, con intensidad de moderadas a fuertes, han caído sobre todos los municipios de este departamento.

Árboles derribados y lluvia constante

El casco urbano de la ciudad de León presentó inundaciones en los territorios más bajos. Los vientos fuertes también provocaron estragos, árboles caídos en calles como La Proquinsa, pero también en propiedades individuales como la del señor Félix Ángel Parajón en el reparto Rubén Darío.

También en Sutiaba se registraron estragos con árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico dejando sin energía a un par de viviendas. En Laborío también se registró un árbol caído producto de los vientos.

A orillas del ByPass, cerca de AGROSA, un árbol cayó sobre los juegos mećanicos que se encuentra instalados en un predio a la orilla de la carretera. Para los dueños de ese negocio es un daño materialmente significativo.

Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos continúan atendiendo las emergencias reportadas en el contexto actual. No se han registrado muertes en el departamento de León a causa de las lluvias, pero sí se registran afectaciones materiales en algunos sectores.

Poneloya sufre los vientos fuertes

En Poneloya los vientos se llevaron el techo de una casa, que según se reporta es propiedad de BANPRO. Los zarpes para embarcaciones de todo tipo, comercial y pesquero, están suspendidas en el Pacífico nicaragüense, porque las olas han alcanzado hasta tres metros de altura, lo que constituye un peligro evidente para los marineros.

Daños Lluvias Poneloya

Algunas casas también han reportado inundaciones y ciertos negocios cercanos a la playa también han reportado daños menores en su infraestructura.

El Jicaral, lluvias afectan comunidad en ese municipio

El Jicaral es otro municipio fuertemente afectado por las lluvias. Una comunidad que recibe el nombre popular de “Casas Nuevas”, fue afectado por la constancia de las lluvias, que están a puntos de ser invadidas por el agua, que ya llega a niveles peligrosos. También comunidades aledañas están siendo afectadas porque las corrientes han cortado la posibilidad de circular por caminos, completamente cubiertos de agua y con peligro de arrastrar a las personas.

Otro de los temores de los habitantes de comunidades del Municipio del Jicaral es el desborde del Río Las Mojarras, que podría agravar la situación de comarcas aledañas a este río cuando se pone embravecido.

La Paz Centro afectado por lluvias

El Río Tamarindo, en el municipio de La Paz Centro, también ha crecido de forma peligrosa. El paso por el puente está comprometido y podrían ser mayores las afectaciones de continuar este nivel de lluvias, sobre todo en comunidades cercanas a este río.

Pronóstico de SINAPRED advierte de lluvias para sábado y domingo

El pronóstico del SINAPRED advirtió de que estamos bajo la influencia de un sistema de baja presión, que estará provocando lluvias por 48 horas. Esto significa que las lluvias se mantendrán sábado y domingo. El SINAPRED también dio a conocer las recomendaciones de emergencia, sobre todo las de sentido común.

Monitoreo de Temperaturas, Estado del Tiempo y Clima en Notileon.com

En Notileon tenemos una página en donde puedes observar datos como las temperaturas actuales. Así como un widget que te permite visualizar el estado del tiempo, el clima y datos como velocidad del viento, cantidad de lluvia en milímetros cúbicos, entre otros.

Ir a la página de Clima, Tiempo y Temperatura de León.

Fuentes de noticias y fotografías: