Actualidad

Bebé leonés necesita cirugía del corazón para sobrevivir

Un bebé de 14 meses necesita una cirugía para poder sobrevivir. Así lo hizo saber su mamá a José Luis González de El Nuevo Diario. Dereck Santiago Silva Manzanares es el nombre del bebé, quien fue diagnosticado con una estenosis de la válvula aórtica.

(Los que deseen ayudar pueden comunicarse con la mamá de Dereck al 8780-2077 o bien en su dirección que cita del Aeropuerto Fanor Urroz, media cuadra al norte.)

Según la Clínica Mayo, la “estenosis aórtica se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo”.

El niño Silva Manzanares había sido seleccionado por la Brigada de Médicos Americanos del Proyecto para la Salud de León (Project for Health). Estos médicos vienen todos los años para realizar jornadas de cirugías en el HEODRA, pero este año por la crisis social y política que vive Nicaragua tuvieron que suspender esas jornadas.

“Dereck Santiago iba a ser operado en septiembre, pero debido a que la brigada médica canceló su visita, los doctores en el hospital me notificaron que el niño necesita una intervención quirúrgica para seguir con vida, mientras la brigada médica llega” le comentó la abuelita del niño a El Nuevo Diario, doña Suhail Mendoza.

Angioplastía con balón: el procedimiento que necesita Dereck

El procedimiento que necesita Dereck Santiago es el denominado Angioplastía con Balón: “La angioplastia, que abre las arterias estrechadas, es un procedimiento realizado por cardiólogos intervencionistas, utilizando un tubo largo y delgado denominado «catéter» que lleva un pequeño globo (o balón) en la punta. Los médicos inflan el globo en el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción para comprimir la placa contra la pared arterial. La angioplastia también se denomina «angioplastia coronaria transluminal percutánea» (ACTP)”, según el Texas Heart Institute.

Doña Suahil también mencionó que la cirugía tiene un costo entre 4,000 y 5000 dólares. “No tengo capacidad para costear dicha cirugía, necesito que me ayuden para que el niño pueda sobrevivir, es lo único que les pido, ayuda para él”.

Kathy Manzanares es la mamá de este bebé, y cuenta que el niño es activo y se comporta como un niño normal, pero que ocasionalmente comienza a sudar y su cuerpo se pone helado. Pide ayuda para que el niño sea intervenido y poder mejorar su pronóstico de vida.

¿Cómo ayudar a Dereck Santiago?

Los que deseen ayudar pueden comunicarse con la mamá de Dereck al 8780-2077 o bien en su dirección que cita del Aeropuerto Fanor Urroz, media cuadra al norte.

Video de Sin Censura, el noticiero que reportó inicialmente el caso de Dereck

Pueden seguir a Sin Censura en su página de Facebook.