Sucesos

Rayo impacta lancha de pescadores en Poneloya

La temporada de lluvias en Occidente es necesaria para poder garantizar el ciclo agrícola de cada año. Pero las lluvias no sin siempre una bendición para los pobladores. Algunos sufren por inundaciones, y otros, por efectos de los rayos que durante las tormentas caen a tierra.

Así fue el caso este fin de semana de pescadores en Poneloya, que cuando buscaban el sustento diario fueron impactados por un rayo.

Luis Felipe Osorio Maravilla, Wilbert Loza resultaron con quemaduras por el rayo, fueron trasladados al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, donde se recuperan. Pero Jaime Ramón Orozco (35 años) perdió su vida tras ser alcanzado por la fuerte descarga.

Según el recuento de los hechos eran aproximadamente unas cinco lanchas pesqueras las que se habían hecho a la mar la tarde del viernes 28 de septiembre. “Nunca había sucedido eso, siempre nos metiamos por la tarde y saliamos en la mañana del día siguiente”, dijo el pescador Mauricio Figueroa. La lancha donde estaban los infortunados fue la que recibió la potente descarga, aunque durante la tormenta la rayería fue constante.

La recomendación oficial de los organismos de defensa civil y de emergencia es mantenerse fuera del mar en momentos de descargas eléctricas. Sin embargo, cuando ya los pescadores están mar adentro es difícil esquivar este tipo de fenómenos, porque ya tienen desplegadas sus redes y no pueden abandonarlas.

León y Chinandega: los departamentos más afectados por los rayos

Los departamentos de León y Chinandega son los que reciben la mayor cantidad de rayos durante la estación lluviosa en Nicaragua. Ese es otro elemento que los trabajadores del mar deben tener en cuenta.

León y Chinandega, son zonas relativamente secas y cercanas al mar y eso propicia que se generen más este tipo de descargas eléctricas que pueden ser letales.

A nivel mundial, se calcula que cada año mueren al menos 24 mil personas a causa de rayos.