Política

Bibliotecaria desdepedida arbitrariamente en la UNAN – León

Bibliotecaria León Chimbombas Azul y Blanco

La señora Marcia Lorena Montes Sandino, con 20 años de experiencia como Bibliotecaria de la UNAN – León fue despedida. Según la misma afectada relató a Radio Darío, fue por haber tirado chimbombas azul y blanco a la calle, haber subido una fotografía de éstas a sus redes sociales.

Sabía iban a despedirme, es más se dilataron porque siempre denuncié a través de mi perfil de Facebook todas las arbitrariedades. Supuestamente me despidieron porque publiqué en Facebook unas chimbombas azul y blanco que tiré en la calle

Montes Sandino indicó que desde que comenzó la crisis social y política en abril de este año ha tratado de denunciar las arbitrariedades que se han vivido tanto en la UNAN – León como en el resto de Nicaragua. Aseguró que en la UNAN – León los trabajadores, a partir de abril, fueron presionados fuertemente para que asistieran a las marchas organizadas tanto por las autoridades de la Universidad como por los agentes sandinistas que tienen el control de la misma.

Marcia Lorena Montes Sandino
Marcia Lorena Montes Sandino, despedida arbitrariamente de la UNAN – León

Así mismo, Montes Sandino dijo que no establecerá ninguna disputa, a pesar de pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la UNAN – León, porque considera que no hará ninguna diferencia con la decisión que ha tomado la dirección de esa institución.

Despido para trabajadores, expulsiones para estudiantes

El control del FSLN sobre la UNAN – León es algo innegable y a la vez decepcionante, considerando que fue en esta Universidad donde se inició la lucha por la Autonomía Universitaria, bajo la rectoría de Mariano Fiallos Gil. Hoy la rectora y núcleo selecto de esta universidad son personajes que se deben al partido de gobierno, FSLN, y que su fidelidad al mismo les impide tomar cualquier decisión independiente.

Esta semana, por ejemplo, fueron expulsados diez estudiantes que habían continuado manifestándose en contra del Gobierno y de la falta de Autonomía Universitaria. La excusa con la que los expulsaron fue causarle “lesiones psicológicas” a otra estudiante. Sin embargo, es de conocimiento general que la verdadera causa es que siguen oponiéndose a las arbitrariedades que van desde la pareja gobernante Ortega – Murillo hasta los operadores políticos dentro de la misma Universidad.

El despido de trabajadores por causas políticas no es nuevo. Luego de la llamada “Operación Limpieza” que desmontó los tranques en Nicaragua, fueron despedidos diez trabajadores de la UNAN – León. Una nueva etapa de “operación limpieza”, ahora despidiendo a los que se siguen oponiendo a la maquinaria sandinista.

Fuente: Radio Darío