Política

Más estudiantes secuestrados presentados como terroristas

Los estudiantes Amaya Coppens y Sergio Midence fueron presentados este miércoles como “terroristas” por la Policía Nacional. Cumpliendo con el guión previsto la descalificada institución presentó nuevamente un show mediático en el que presentaron a los dos estudiantes secuestrados el lunes en el Barrio San Juan de esta ciudad universitaria.

Guión idéntico de acusación a líderes estudiantiles

El mismo guión que han hecho con todos los estudiantes y líderes civiles que han sido las voces más representativas de los movimientos ciudadanos durante la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018. Cabe recordar que también fueron secuestrados siete estudiantes en León hace pocas semanas, entre ellos Byron Corea Estrada y Nahiroby Olivas, ambos destacados en su exigencia por que en la UNAN – León se restablezca la Autonomía Universitaria.

Ya las primeras reacciones del régimen Ortega – Murillo y sus seguidores se habían hecho sentir mediante la expulsión de varios estudiantes de sus carreras, vía el Consejo Directivo de la UNAN – León, bajo control total del sandinismo.

Líder de Yubrank Suazo Masaya también fue presentado como terrorista

También fue presentado el líder ciudadano Yubrank Suazo, quien fue detenido cerca del mercado local de  Chichigalpa en la serie de redadas que la Policía Sandinista efectuó en varias ciudades del país. A Suazo la Policía le acusa de haber dirigido los “actos vandálicos durante 82 días, manteniendo secuestrada a la población de Monimbó y barrios aledaños”.

A todos estos jóvenes se les acusa de “asesinato, asaltos, terrorismo, secuestro, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, incendios, torturas, lesiones, exposición de personas al peligro, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense”, según reza el parte oficial predecible por parte de la vocería de esa institución.

Gobierno belga atento a la situación de Amaya Eva Coppens

Secuestro Amaya Eva Coppens
Momento en que Policía secuestra a Amaya Eva Coppens

El gobierno de Bélgica ha expresado a través de su cancillería que “sigue muy de cerca” el caso de la joven líder estudiantil Amaya Eva Coppens. Esta joven tiene tanto ciudadanía belga como nicaragüense, por tanto ese país tratará de hacer gestiones para conocer su caso y brindarle la atención necesaria.

Intimidación a quienes muestran solidaridad con estudiantes secuestrados

Los estudiantes que se han mostrado solidarios con los que han sido secuestrados han sido sujetos de intimidación por la Policía Sandinista y paramilitares al servicio del gobierno. Así se ha vivido en los dos días que los estudiantes de medicina han tratado de mantener plantones frente al HEODRA, siendo asediados por Policías portando la bandera sandinista y fuertemente armados.