Actualidad

Byron José Corea Estrada: su hermana pide que se respeten sus derechos humanos

Estas palabras fueron escritas por la hermana de uno de los jóvenes estudiantes detenidos por la Policía en León. Estos jóvenes fueron detenidos arbitrariamiente  y luego remitidos al Chipote. Las familias de estos jóvenes aún no tienen noticias de ellos.

Reproducimos las palabras acá textualmente:

Su nombre es Byron José Corea Estrada, estudiante de la facultad de Odontología de la UNAN- LEÓN, líder del movimiento 19 de abril de León, el día de ayer fue detenido momentos posteriores luego de finalizar la marcha Vamos Ganando, fue interceptado por sujetos particulares que mínimo eran POLICÍAS VOLUNTARIOS, ya que las personas que dan fe de ocurrido identifican miembros uniformados violentando de esta manera las normas y garantias procesales para todo imputado.

A Byron no sólo se le violenta su libertad individual y su derecho a la seguridad consagrado en el arto 25 inc 1 y 2 de la Constitución Política de Nicaragua, sino también a la igualdad de ejercicios de sus derechos, así como la igualdad de protección que deberiamos gozar todos y cada uno de los NICARAGÜENSE que se perceptua en el arto. 27 Cn, su delito fue ejercer su derecho a la libertad de conciencia, expresar libremente su pensamiento de forma pública o privada que el arto 29. y el arto 30. Cn lo facultaban para hacerlo.

Como resultado del ejercio de tales derechos tuvo como consecuencia una detención arbitraria, sin orden de ninguna autoridad judicial y sin habersele encontrado flagrante cometiendo delito alguno, no se le informó la causa de su detención, así como tampoco a su familia la cual se hizo presente y al momento de solicitar información recibieron intimidación y amenaza por parte del agente policial a quien se avocaron, fue hasta que el pueblo se hizo presente para repudiar lo acontecido y por intervención de sacerdotes que lograron ingresar al recinto policial y les dieron una información esporádica e impresisa de los motivos de su detención, tan solo se remitieron a informar que habían sido trasladado a las celdas de auxilio judicial, que se ubican en Managua conocida como el chipote.

Logrando de esta forma que se violentara su derecho a la presunción de inocencia, fue sustraido de su juez competente, el cual no tiene jurisdicción porque quien debe conocer de las causas que a el imputan debe ser la autoridad judicial donde SUPUESTAMENTE COMETIÓ LOS SUPUESTOS DELITOS, familiares de Byron no han tenido comunicacion con él y ni que decir el derecho a la defensa que es ha sido pisoteado.

El Derecho que tiene Byron a que se le respete su integridad física y psíquica, así como el principio de dignidad humana que lo cubre, con el sin número de violaciones que ha experimentado se ha convertido en una utopía.

En fin el Derecho a la defensa, a la libertad individual, seguridad, libertad de conciencia, principio de legalidad, igualdad, principio de dignidad humana, presunción de inocencia y competencia territorial son unas de las muchisimas garantias violentadas las que se encuentran consagradas en los artos: 25, 27, 29, 30, 33 inc 2 y 4, 34 numeral 1,2,4,5 y parte infine de dicho arto, 36, 48 parrafo segundo de nuestra Constitución Política, también se violentaron los artos 1,4 y 12 de nuestro codigo penal y artos 1, 2, 3, 4, 22 inc1, 69, 70, 112, 114, 173, y 175 de nuestro codigo procesal penal.

Quiero finalizar plasmando que es obligación del Estado de Nicaragua, eliminar los obstáculos que impidan la igualdad de hecho entre los NICARAGÜENSES y recordarle a la policía nacional; que ellos en su actuación deben guardar el más absoluto respeto a los derechos y garantías individuales consagrados en la Constitución Política de Nicaragua, tratados y convenios internacionales y ratificado por Nicaragua en materia de Derechos humanos.

Siete fueron los estudiantes capturados por la Policía sin orden de ningún tipo. Los familiares, amigos y compañeros mantuvieron un plantón frente a la Policía en la salida de León a Chinandega. Sin embargo, el gobierno activó a sus “simpatizantes” e incluso hizo disparos contra los manifestantes.

El plantón se disolvió, pero los estudiantes han anunciado que continuarán su lucha. Ahora también para exigir la liberación de los jóvenes que se encuentran presos ilegalmente.

El sábado también fueron detenidos más de 19 jóvenes en San Marcos. Además de algunos periodistas. Sin embargo, estos fueron liberados horas después en Managua. Antes fueron sujetos a interrogatorios y amenazas. Dentro de estos jóvenes detenidos en San Marcos, varios son originarios de la ciudad de León.