Actualidad

Muere niño en el HEODRA por dengue. Hacen falta los especialistas despedidos !!!

Esta mañana se conoció el fallecimiento de un niño en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales. La causa que se maneja es que el niño falleció por el dengue. Pero en el Hospital la versión “no oficial” es que los especialistas que fueron despedidos a finales de julio están haciendo falta para el manejo de los casos complejos que llegan a ese centro de salud.

Erling Vallejos HEODRA León Nicaragua

 

Erlin José Vallejos, de ocho años, es la víctima de este caso. Cursaba el tercer grado de primaria. Así lo dijo la mamá del niño, doña Erlinda Elizabeth Méndez Chavarría.

Doña Erlinda señaló que el sábado llevó al niño al HEODRA porque tenía fiebre. Pero los médicos en ese momento no dan ningún diagnóstico y lo dan de alta. El martes volvió a llevar al niño a ese centro, puesto que seguía con los cuadros de fiebre. Pero el miércoles, a eso de las 6pm falleció.

Madre ve negligencia médica

“El sábado inició a vomitar, entonces lo llevé al hospital, donde les dije a los médicos que me dejaran al niño en observación, pero solo me dijeron que lo bañara, que la fiebre se le iba a quitar. Me dijeron que me lo llevara y le dieron de alta”, declaró la mamá del Erlin al periodista Eddy López de La Prensa.

Doña Erlinda lo tuvo que llevar nuevamente al hospital el martes. “Cuando ya estaba complicado, los médicos me dijeron que mi hijo tenía dengue, pero en la epicrisis no sale que tenía dengue. A mi hijo me lo mataron, yo les dije que aquí (Heodra) estaban practicando con mi hijo, busqué ayuda y no me ayudaron. Llevé a mi hijo vivo y me lo traje muerto, hasta cuando ya estaba crítico buscaron cómo hacer algo”, fue lo que concluyó la adolorida mamá.

Fuente interna dice que hacen falta los especialistas despedidos para afrontar estos casos complicados

Para una fuente que prefirió mantener en el anonimato su nombre “Erlin Vallejos, de tan solo 8 años es una víctima más de la represión del Dictador. Erlin falleció por el manejo deficiente en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, ya que los medicos especialistas fueron despedidos por la Dra. Lejarza, directora de dicho hospital. En un caso grave de dengue el manejo es multi-disciplinario, incluyendo un pediatra experimentado en niños graves, como el Dr. Zúñiiga; obviamente una infectóloga, Dra. Jarquín. Se les complicó posiblemente por el mal manejo con un derrame pleural requiriendo un neumólogo, Dr. Alemán. Sin especialistas en niños, Lejarza, encargó el manejo al Dr. Padilla, medico internista de adultos”.

Para la persona que nos informa de este hecho, “la muerte de Erling no es casualidad, es la consecuencia de usar los hospitales como campos de batalla política donde NO importa la capacidad del personal que atienden sino su ideología política; exponiendo la vida de sandinistas y no sandinistas que acuden por atención medica a hospitales públicos”.

“El dictador Ortega en su afán de erradicar a los que expresan descontento con su gobierno no mide ni le importa a quien afecten sus asesinatos. Continua demostrando al pueblo que seas de su partido o no, no le importa tu vida mientras el se mantenga en él poder”, concluye quien nos hizo la confirmación de esta noticia.

Fueron más de 30 personas las despedidas del HEODRA

Fueron más de 30 los médicos despedidos del HEODRA. Muchos de ellos con más de 30 años de laborar en esa institución. La experiencia vivida, los conocimientos adquiridos y el control de las situaciones que se logra acumular durante 30 años no son sustituibles de la noche a la mañana.

Al final, los más afectados son los pacientes que están expuestos a una atención de menor calidad. Pacientes que generalmente son los que tienen menos recursos y no pueden asistir a clínicas o médicos privados.

Cabe recordar también el retiro de la colaboración que se recibía para pacientes de enfermedades cardiológicas y pulmonares. Esto ligado al Project for Health León. Los médicos de ese proyecto anunciaron la suspensión de las visitas, por tanto la cancelación de cirugías para nicaragüenses que iban a ser intervenidos por estos médicos.

El Project for Health también aportaba al HEODRA elementos como equipos médicos modernos, necesarios para mejorar la atención en un hospital que tanto lo necesita.

One comment

  1. Y los famosos medicos cubanos inutiles? No conocen el dengue? Mierdosa influencia politica que solo cerotes dejan a cargo

Comments are closed.